miércoles, 19 de noviembre de 2008

Nervios y cábalas de una noche decisiva


México, Jamaica y Honduras competirán en la ronda semifinal por los dos puestos que corresponden al Grupo 2 en el hexagonal final. También este 19 de noviembre, Trinidad y Tobago buscará el pase en el Grupo 1, en su choque contra otra máxima aspirante, Guatemala. Tres equipos en total se clasificarán este miércoles para disputar el año próximo, junto con Estados Unidos, Costa Rica y El Salvador, la última ronda de la competición preliminar de la Zona Norteamericana, Centroamericana y Caribeña para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

El Grupo 2 acaparará prácticamente la atención informativa, pues tres selecciones (México u Honduras o Jamaica) aspiran a conquistar el pase. Los mexicanos, que conocieron la derrota contra el pujante combinado de Jamaica en su último partido, se desplazarán a San Pedro Sula para enfrentarse a la Honduras de Reinaldo Rueda, un equipo contra el que el Tri arañó con dificultades un empate en el Azteca en su primera cita.

Apoteosis final en el Grupo 2
La selección mexicana de Sven-Goran Eriksson intentará por todos los medios no quedarse fuera de la fase final por primera vez desde 1990. Actualmente ocupa el primer puesto del grupo, con 10 puntos cosechados en cinco partidos, pero Honduras le pisa los talones con nueve. Jamaica, que espera derrotar en su "oficina" de Kingston a la ya eliminada Canadá, podría sumar los diez puntos que necesita para salir airosa del trance.

Una victoria o un empate meterían a México en el hexagonal final. Pero la derrota ante Honduras también es perfectamente posible, habida cuenta de la forma que exhiben últimamente los catrachos y porque, además, los mexicanos no han ganado en San Pedro Sula desde hace unos veinte años. El Tri podría quedarse sin el pase si perdiera el miércoles y Jamaica le metiera suficientes goles a Canadá [haz clic en Tres equipos, dos boletos, que encontrarás en la columna de la derecha, para conocer todas las combinaciones posibles].

Si tanto México como Jamaica consiguieran la victoria, ambos se clasificarían a expensas de Honduras, a la que lideran el escurridizo delantero del Benfica David Suazo y el veterano capitán Amado Guevara. Como se ve, la situación es harto complicada, pero John Barnes, ex figura del Liverpool, está decidido a desenredar el embrollo a favor de su equipo en su primer partido oficial como seleccionador de Jamaica.

"Lo único que podemos hacer es concentrarnos en nuestro juego", declaró a FIFA.com el antiguo entrenador del Celtic de Glasgow, que ha vuelvo a confiar en Marlon King, del Hull City, para darle al equipo más potencia en ataque. "Necesitamos sacar un buen resultado y esperar que lo demás nos vaya de cara. El equipo ha estado jugando muy bien, y ojalá pueda igualar el rendimiento que ofreció en los dos últimos partidos, en los que se impuso a México y a Honduras".

El seleccionador de México afronta su compromiso con una mentalidad parecida. "Soy muy optimista", comentó Eriksson, y eso que México no ha conseguido una victoria en Honduras desde 1993. "Que hayamos perdido antes no implica que vayamos a perder ahora. He convocado a los mejores jugadores y no me preocupa en absoluto lo que haga o deje de hacer Jamaica. Conseguir un buen resultado es únicamente cosa nuestra".

El sueco ha convocado a Nery Castillo, al defensa del Barcelona Rafa Márquez, a Andrés Guardado y a la gran revelación del Arsenal Carlos Vela, pero deberá prescindir del defensa Jonny Magallón y del delantero Giovani dos Santos, ambos de baja por lesión.

Trinidad pone la directa
La selección trinitense de Francisco "Pacho" Maturana, que tiene todos los números para conquistar el pase al hexagonal, se enfrentará en casa a la ya eliminada selección de Cuba. Trinidad y Tobago posee una ventaja de tres puntos con respecto al segundo del grupo, Guatemala, que a su vez necesita una victoria en Estados Unidos para no perder la esperanza.

El regreso del creador Russell Latapy a sus 40 años y el juego del espectacular Dwight Yorke han conseguido que la selección insular se recupere de un mal comienzo. Ambos vieron puerta el mes pasado en la victoria por 2-1 contra Estados Unidos en Puerto España, que acercó a los Guerreros Soca un poco más a la que sería su segunda fase final consecutiva de la Copa Mundial.

"Sólo necesitamos otro buen partido para pasar a la ronda final", ha apuntado Latapy, sabedor de que un empate les otorgaría el pase. "Sólo tenemos que plantarle cara a Cuba y meter el balón en su meta. Atacaremos como siempre".

Por lo demás, Costa Rica se enfrentará a El Salvador en un choque donde no habrá nada en juego, dado que ambas selecciones centroamericanas se clasificaron cuando todavía quedaban encuentros por disputar en el desigual Grupo 3.

No hay comentarios:

Galeria Fotos AS

Esperando Contenido Widget ...