martes, 10 de febrero de 2009

El Salvador quiere olvidar el pasado



Trinidad & Tobago se siente confiado. Pero El Salvador tiene dudas, especialmente conforme se va acercando el miércoles, fecha en que jugará en el Estadio Cuscatlán el partido con que inicia su trayectoria en la ronda final de la clasificatoria mundialista de CONCACAF.

“Tenemos que anticiparnos a los días que se nos vienen por delante, porque el acontecimiento más importante va a ocurrir allí precisamente, es allí donde vamos a jugar por los puntos de verdad,” ha dicho el entrenador de Trinidad, Francisco Maturana. “Nada de lo anterior vale, de manera que si les ganamos o no (en el pasado), todo depende del partido del miércoles y tendremos que seguir trabajando hasta asegurarnos que Trinidad & Tobago tenga el comienzo que todos queremos.”

Los Soca Warriors vienen de efectuar un viaje relativamente exitoso por Argentina donde jugaron cinco partidos. El Salvador, en cambio, tuvo una trayectoria llena de tropiezos en la Copa de Naciones Centroamericana, donde al jugar su primer partido empató 1-1 con Nicaragua, perdió 1-0 frente a Costa Rica en uno de los partidos de la semifinal que tuvo que ser declarado “abandonado” a los 60 minutos de juego; y terminó su campaña derrotado 1-0 por Honduras en el partido por el tercer lugar del campeonato.

Pese a todo, El Salvador se las arregló para clasificarse para la Copa Oro de CONCACAF de este año, pero ahora se ve obligado a regresar rápidamente a la forma que lo llevó a ganar el segundo lugar de su grupo durante la ronda semifinal de las eliminatorias para la Copa Mundial, donde ha perdido dos veces frente a Costa Rica, aunque se banqueteó con Haití y Surinam.

El entrenador mexicano Carlos de Los Cobos seguirá confiando en el trabajo del delantero Rudis Corrales, que con siete goles empató el récord de Luton Shelton de Jamaica en la tabla de goleadores de la etapa semifinal, y en Eliseo Quintanilla, que el entrenador considera el futuro del equipo.

"Cuando se habla de fútbol en El Salvador, allí está Eliseo Quintanilla y luego está el resto," ha dicho De los Cobos. "Cuando él está con el equipo en el campo, es él quien dicta el juego."

Trinidad llegó al hexagonal en virtud a obtener el segundo lugar en la ronda semifinal de su grupo con tres victorias, dos empates y una derrota contra Estados Unidos, Guatemala and Cuba. Sin embargo, como tuvo que jugar con una escuadra reducida, no pudo llegar a las semifinales del Campeonato del Caribe en diciembre y quedó fuera de la Copa Oro por primera vez desde 2003.

La gira que acaba de completar en Argentina es vista como un éxito por Maturana, ya que los dos triunfos, dos empates y una derrota que consiguió durante las dos semanas por Sudamérica le han servido para seleccionar su plantel final del martes.

La única ausencia sorprendente es la del goleador del Swansea City - Jason Scotland, que perderá de jugar el choque contra El Salvador debido a los compromisos de su club en la Copa FA; sin embargo, se espera que se reincorpore más adelante a las filas del equipo de la clasificatoria.

Maturana estará observando el juego de El Salvador cuando éste se enfrente a Perú en Los Angeles el viernes. Mientras tanto el jugador y entrenador Russell Latapy tendrá a su cargo a la escuadra en las dos sesiones finales de entrenamiento del lunes y martes.

La vuelta del veterano mediocampista internacional Dwight Yorke inspiró enormemente al equipo en la ronda semifinal, y la reciente adición de su compañero del Sunderland, Kenwyne Jones, podría resultar ser otro golpe de aliento para los Soca Warriors.

Los “Guerreros del Soca” han ganado dos veces y empatado en el otro en los últimos tres encuentros con el Salvador, lo que aumenta su confianza mientras viajan a San Salvador.

No hay comentarios:

Galeria Fotos AS

Esperando Contenido Widget ...