jueves, 16 de octubre de 2008

Resumen Eliminatorias de la Concacaf



El Grupo 2 de la tercera ronda de clasificación de la Zona Norteamericana, Centroamericana y Caribeña deparó emoción a raudales este miércoles, al fijar en la agenda una última jornada a todo o nada para el próximo mes, y en la que México, Jamaica y Honduras se disputarán las dos plazas en el "hexagonal" final. En el Grupo 1, Trinidad y Tobago dio un paso de gigante para unirse a Estados Unidos en la siguiente ronda gracias a su triunfo en casa ante el propio combinado norteamericano, y favorecida también por la sorprendente derrota de Guatemala ante Cuba. Costa Rica sumó su 5ª victoria en 5 partidos en el Grupo 3, donde El Salvador selló su pasaporte junto a los irrefrenables Ticos.

El partido destacado
Canadá 2-2 México
Goles: Ali Gerba 12', Tomasz Radzinski 50' (Canadá); Carlos Salcido 34', Matías Vuoso 64'

Con Canadá ya eliminada y sin el concurso de Julián de Guzmán y Dwayne de Rosario, cabía esperar que El Tri tuviese un partido sencillo en Edmonton. Sin embargo, desde el pitido inicial, el orgullo de los Canucks y las gélidas temperaturas pasaron factura a la selección visitante. Ali Gerba abrió el marcador con una sensacional volea, antes de que un lanzamiento de falta de Carlos Salcido sirviese el empate para México al descanso. En el segundo periodo, los favoritos mexicanos aguantaron como si les fuese la vida en ello. Radzinski marcó a los cinco minutos de la reanudación para establecer el 2-1, pero el suplente Matías Vuoso volvió a igualar para los visitantes en el minuto 64, de un soberbio testarazo. Los canadienses estuvieron a punto de imponerse en el tramo final, después de que Paul Stalteri rematase al larguero y de que el envío de Radzinski, tras plantarse solo ante el arquero, se marchase fuera por milímetros.

Las lecciones del día
En el otro encuentro del Grupo 2, Jamaica mantuvo todo el interés con vistas a la última jornada del 19 de noviembre, al vencer por 1-0 a Honduras con un tanto de Luton Shelton, que se encarama así al frente de la tabla de goleadores de la región. México, que lidera el cuarteto con 10 puntos y la mejor diferencia de goles entre todos los contendientes, viajará el último día a Honduras, segunda con 9 puntos; mientras que Jamaica, que resurge con 7 puntos, recibirá a la ya eliminada Canadá.

La cosa se puso interesante también en el Grupo 1. Estados Unidos, con su presencia en el hexagonal final ya asegurada, envió un equipo joven a Puerto España y cayó derrotada por 2-1 ante una Trinidad y Tobago inspirada por sus veteranos. Russell Latapy, de 40 años y recién regresado a la selección trinitense, anotó el primer tanto del partido; y otro viejo conocido de la afición, Dwight Yorke, sentenció la victoria después.

Ese resultado, unido a la sorprendente derrota de Guatemala en La Habana (2-1) frente a una Cuba que no había sumado ni un punto hasta entonces, deja a Trinidad y Tobago en una posición de privilegio para pasar junto a Estados Unidos. En la última jornada, los trinitenses (con 8 puntos) jugarán en casa contra Cuba, mientras que a Guatemala (con 5) sólo le vale la victoria en Estados Unidos.

En el Grupo 3, El Salvador selló su clasificación con una cómoda victoria en casa ante Surinam (3-0). Los tres tantos fueron obra de Rodolfo Zelaya, Eliseo Quintanilla y Derrik Garden (en propia puerta). Con ese triunfo, los Cuscatlecos se unen a Costa Rica (que venció por 1-0 a Haití en San José) en el hexagonal final, mientras que Haití y Surinam sólo se jugarán el honor el próximo mes.

El jugador de la jornada
Ali Gerba (CAN)
El delantero nacido en Camerún, que milita en el Milton Keynes Dons de la tercera categoría del fútbol inglés, encarnó a la perfección el espíritu irreductible de Canadá en este miércoles. Después de batir a Oswaldo Sánchez con una brillante volea para abrir el marcador, sirvió un pase medido para que Radzinski volviese a adelantar a los Canucks. Al final, su resolución y su esfuerzo sólo sirvieron para lograr un empate (2-2), pero el corpulento delantero puede estar orgulloso de su magnífica actuación.

Números que hablan...
76: Como los años de edad que suman los dos goleadores de Trinidad y Tobago en su triunfo de este miércoles por 2-1 ante Estados Unidos. Latapy, de 40 años y también segundo entrenador de su selección, abrió el marcador, mientras que la antigua figura del Manchester United Dwight Yorke, de 36 años, sentenció la victoria con un tanto de penal en los últimos minutos.

La frase
"Es un resultado importantísimo para nosotros; es algo grandioso para todos los aficionados que están aquí. Estamos concentrados en meternos primero entre los seis mejores y luego regresar a la Copa Mundial". Dwight Yorke, autor del tanto de la victoria para Trinidad y Tobago.

No hay comentarios:

Galeria Fotos AS

Esperando Contenido Widget ...