miércoles, 15 de octubre de 2008

Mexico un grande en casa pero pequeño fuera de casa



México, la superpotencia futbolística de la CONCACAF, se encuentra en un atolladero tras su tropiezo el sábado en Kingston. Mientras que Costa Rica y Estados Unidos ya pueden respirar tranquilas con la clasificación asegurada para la ronda final de la Zona Norteamericana, Centroamericana y Caribeña, al Tri le espera un encuentro decisivo el miércoles en Edmonton.

El Grupo 2 dio un vuelco el sábado con la sorprendente derrota de México en Kingston a manos de la renacida selección de Jamaica. Los mexicanos, que han participado en las cuatro últimas ediciones de la Copa Mundial de la FIFA de manera consecutiva, y en un total de 13 de las 18 ediciones celebradas hasta la fecha, son segundos de grupo a falta de dos jornadas. Al Tri le esperan ahora dos complicados desplazamientos en los que debe ganar a toda costa. El triunfo de Honduras por 3-1 ante Canadá ha colocado líderes a los Catrachos, igualados a nueve puntos con México, pero con una diferencia de goles más favorable. Jamaica es tercera con cuatro puntos y Canadá jugará sólo por la honra, con uno.

La próxima cita del combinado azteca será el miércoles, contra Canadá, que aunque no ha logrado ganar ni un solo encuentro en lo que llevamos de campaña, es un rival agraviado y peligroso, con jugadores en sus filas de la talla de Tomasz Radzinski, Paul Stalteri y Atiba Hutchinson. Julián De Guzmán causará baja por lesión, pero en contrapartida, Dwayne De Rosario se reincorporará a la disciplina del equipo tras cumplir su sanción.

Con un único punto en su haber, merced a su empate contra Jamaica, Canadá ya no tiene opciones, pero lograr la victoria en su último partido en casa, contra el que muchos consideran en mejor equipo de la región, sería una manera de resarcirse.

"Hay que respetarlo, hay que aprender a respetar a los rivales", afirmó Andrés Guardado. "Yo creo que Canadá también tiene orgullo y querrán ganarnos, siempre ganando a México se pueden ir contentos".

Plazas vacantes
La situación está más clara en los otros dos grupos, y sólo quedan por adjudicar un par de plazas para la ronda final. Estados Unidos, vigente campeona de la CONCACAF, se aseguró el sábado el pase como líder del Grupo 1 con una rotunda victoria por 6-1 contra Cuba en Washington. Costa Rica, que ostenta la corona de Centroamérica y se clasificó para las dos últimas ediciones de la Copa Mundial de la FIFA, también se metió en el bolsillo el billete dentro del Grupo 3 tras imponerse con contundencia (1-4) a Surinam, con lo que ya suma 12 puntos en cuatro partidos.

"No queremos dar nada por sentado, ni dejar nada al azar", declaró a FIFA.com Landon Donovan, que marcó su gol número 37 con la selección en la aplastante victoria de los suyos contra Cuba. "Ahora, nuestro técnico, Bob Bradley, tiene libertad para hacer lo que quiera".

Los combinados con más probabilidades de seguir a Estados Unidos y Costa Rica son El Salvador (Grupo 3) y Guatemala o Trinidad y Tobago, que están igualadas a puntos en la segunda plaza del Grupo 1.

El Salvador, que está experimentando un verdadero renacer bajo la batuta del técnico mexicano Carlos de los Cobos, consiguió un valiosísimo empate a 0-0 contra Haití el sábado en Puerto Príncipe, con lo que ya suma siete puntos en cuatro partidos. Los salvadoreños recibirán a Surinam el miércoles como claros favoritos para lograr la victoria. Un triunfo que les aseguraría una plaza en el hexagonal de la ronda final, a falta de su último partido, que disputarán en noviembre contra una selección costarricense desprovista de sus rutilantes estrellas.

En el Grupo 1, Trinidad y Tobago, que jugó con diez hombres durante la mayor parte del choque, logró un meritorio empate a 0-0 en Guatemala el sábado. Ambos equipos están ahora igualados a 5 puntos, por detrás de Estados Unidos, ya clasificada, y por delante de Cuba, que no ha sumado ni un solo punto en sus cuatro partidos.

La diferencia de goles favorece ligeramente a Guatemala, que además se medirá a Cuba en La Habana el miércoles. Los trinitenses, con Francisco "Pacho" Maturana al timón, recibirán en Puerto España a Estados Unidos, que como ya tiene el pase asegurado, aprovechará la ocasión para dar una oportunidad a jugadores menos experimentados. Los Guerreros Soca, por su parte, confiarán en sacarse la espina tras caer derrotados por 3-0 en Chicago en la ida.

No hay comentarios:

Galeria Fotos AS

Esperando Contenido Widget ...