
Cuba superó 2-1 a Guatemala la noche del miércoles en partido disputado en La Habana por la quinta fecha de las eliminatorias de la CONCACAF al Mundial de Sudáfrica 2010, pero, al contrario de los chapines, quedó fuera de la lucha por acceder al hexagonal final.
"Lamentamos no poder seguir buscando la clasificación a pesar de haber jugado hoy nuestro mejor partido de las eliminatorias, pero, aún así, no vamos a regalar nada contra Trinidad y Tobago en nuestra última salida", declaró a la prensa el goleador Roberto Linares, uno de los puntales del plantel cubano en el choque.
Sin embargo, la victoria, primera de Cuba en la tercera fase de las eliminatorias, no sirvió de nada a los antillanos porque minutos después del pitazo final en La Habana, Trinidad y Tobago se impuso 2-1 a Estados Unidos en Puerto España para llegar a ocho puntos, cifra inalcanzable por el once tricolor.
Cuba sólo asistió, en calidad de invitada, al Mundial de Francia 1938, y albergaba esperanzas de clasificarse por vez primera. Estados Unidos, ya clasificado, comanda el Grupo A con 12 unidades, seguido de Trinidad y Tobago (8), Guatemala (5) y Cuba (3).
Pese a la derrota, Guatemala mantiene vivas sus esperanzas de avanzar al hexagonal final, aunque para ello tendría que vencer a los del Tío Sam en la última fecha clasificatoria, el 19 de noviembre, y esperar por un triunfo de los cubanos ante los trinitarios.
El partido, disputado en el Estadio Pedro Marrero (suroeste de La Habana) ante más de 7.000 espectadores, entre ellos unos 2.000 hinchas guatemaltecos, resultó sumamente emotivo, con ambos equipos entregados completamente al juego ofensivo.
Tras varios intentos de Cuba por abrir el marcador, Jaine Colomé estrenó la pizarra a los 45 minutos, de penal, y tras el empate de los chapines por un zurdazo de Marcos Pappa (80), el mediocampista Alianni Urgellés selló el resultado con un cabezazo imparable a los 86.
"Ha sido el gol más importante de mi vida, salí a la cancha a dar el máximo", dijo Urgellés, que hizo la diana minutos después de entrar al terreno.
El once chapín, que nunca bajó la guardia y estrelló cuatro disparos en los palos, no mostró su mejor condición física y, tras la derrota, la primera que sufren ante Cuba en 73 años, se retiró de la grama desconsolado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario