.bmp)
Las selecciones de El Salvador y Canadá salieron por la puerta grande el viernes 3 de julio en el arranque de la X Copa Oro de fútbol, al derrotar a sus pares de Costa Rica y Jamaica, en partidos correspondientes al Grupo A del torneo.
Ante 27.200 espectadores en el estadio Home Depot Center de Los Angeles, El Salvador, penúltimo lugar de las clasificatrorias mundialistas de Concacaf, derrotó 2-1 a Costa Rica, líder del hexagonal regional.
El mediocampista William Osael Romero fue el héroe del triunfo al anotar los dos goles de la 'Selecta', en los minutos 20 y 87, mientras que por los 'ticos' descontó Warren Granados en el 65.
Con este triunfo El Salvador comparte el liderazgo del grupo junto a Canadá, que a primera hora venció 1-0 a Jamaica.
Los dirigidos por el técnico mexicano Carlos de los Cobos desplegaron un fútbol dinámico, de constantes incursiones por las bandas, para doblegar a una de las escuadras favoritas al título.
En el minuto 20 los 'cuscatlecos' hicieron estallar voladores en las tribunas del Home Depot Center con el gol de Romero.
Un sorpresivo cambio de juego a la banda derecha encontró al jugador del club Vista Hermosa bien posicionado para recortar con elegancia a dos defensas y sacar fuerte disparo cruzado, que batió por completo al arquero tico Keilor Navas.
Ante los repetidos ataques salvadoreños, Costa Rica reforzó su zaga con la entrada de Andy Herron, y pudo así dominar el mediocampo, para acorralar a sus rivales contra el arco. De hecho, estuvo tres veces al borde del ansiado empate, pero siempre una pierna inoportuna o un poste advenedizo, le trastrocó la fortuna.
Finalmente, en el 65, los discípulos de Rodrigo Kenton encontraron la brecha cuando Ángel Esteban Sirias se fue por el lateral izquierdo para sacar un perfecto centro, al que Warren Granados sólo tuvo que puntear clavar el balón en el fondo de la red salvadoreña.
En el 87 el estadio explotó de alegría cuando tras cuatro pases en el área y mal despeje de Pablo Herrera, Romero marcó el segundo tanto en rafagazo frente al arco.
La victoria permite a los salvadoreños soñar en grande para quebrar el malecifio de Copa Oro, donde nunca han podido ganar más de un partido en cinco apariciones, aunque han avanzado dos veces a cuartos de final.
El próximo compromiso de El Salvador será el martes, cuando se mida en Columbus (Ohio) a Canadá.
De su lado, Costa Rica tratará de sacar tres puntos claves en su tope contra Jamaica en esa misma fecha y lugar.
Canadá también festeja
En partido que dio inicio al torneo, Canadá derrotó 1-0 a Jamaica con gol del veterano Ali Gerba en el minuto 75.
Jamaica jugó un fútbol más bonito, pero falló varias oportunidades claras de gol, y ahora está obligada a vencer a una Costa Rica herida y peligrosa, si quiere permanercer en el torneo.
Canadá fue campeón de la Copa Oro en 2000, pero en los últimos tiempos su fútbol ha tenido un bajón, al quedarse fuera de las eliminatorias de Concacaf para el Mundial de Sudáfrica 2010.
El mejor resultado de Jamaica en una Copa Oro fue en 1993, cuando cayó goleada por Mexico (6-1) en semifinales.
Mañana sábado en el Qwest Field Stadium de Seattle arrancan las acciones en el Grupo B, donde Honduras se medirá a Haití y Estados Unidos a Granada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario