sábado, 20 de junio de 2009

Alivio para México y Honduras



EL RESUMEN DE LA JORNADA - México y Honduras se repusieron de sus derrotas del fin de semana para enderezar nominalmente el rumbo en la fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Aunque sin convencer en ningún momento, el seleccionador mexicano, Javier Aguirre, se apuntó su primera victoria en su segunda etapa en el banquillo del Tri con un angustioso 2-1 ante el colista del hexagonal, Trinidad y Tobago, en el estadio Azteca. Por lo demás, Honduras dio relativamente buena cuenta de El Salvador en su feudo de San Pedro Sula, con un 1-0 que se antojó corto para los méritos de la selección visitante.

México, con apuros
Los mexicanos comenzaron como un torbellino en su célebre fortín inexpugnable de la capital. Sin embargo, después de que Guillermo Franco introdujese en la red su remate a bocajarro en el primer minuto, el combinado local perdió los papeles completamente. Aguirre se vio obligado a sacar del césped a Nery Castillo mediado el primer periodo, cuando el jugador no pudo seguir a causa de un tirón muscular. Y poco antes del descanso, Trinidad y Tobago (el colista del hexagonal final de esta zona) marcó el tanto del empate. En gran parte, fue una herida autoinfligida, ya que Andrés Guardado regaló el balón al contrario, pero Hayden Tinto culminó con brillantez la jugada, al rematar a la escuadra desde unos 20 metros.

Con toda probabilidad, Aguirre echó una sonora bronca a su equipo en el descanso. Fuese lo que fuese lo que les dijera, obró milagros, ya que Óscar Rojas volvió a adelantar a los locales a los dos minutos de la reanudación, con un impresionante trallazo desde más de 30 metros. Ni siquiera esa ventaja logró templar los nervios de los mexicanos. De hecho, la incapacidad del equipo para controlar el balón dio motivos para estar preocupados a aficionados, entrenador y jugadores, con vistas a su próximo encuentro en septiembre contra el eterno rival, Estados Unidos. La victoria aúpa a los mexicanos al 4º lugar en la clasificación de la zona, pero su floja actuación es un problema que habrán que abordar.

La fuerza de Pavón guía a los Catrachos
Honduras, que cayó por 2-1 ante Estados Unidos hace escasos días pese a adelantarse por 0-1 en los primeros compases, reaccionó en casa para apuntarse una merecida victoria en San Pedro Sula contra El Salvador, que venía de obtener un sorprendente triunfo ante México en su último encuentro. El partido no logró igualar la emoción y la intriga del otro duelo de la noche, pero Honduras debe dar las gracias por los tres puntos sumados, que le sitúan tercero en la tabla.

En el minuto 13, Carlos Pavón, máximo goleador de todos los tiempos e ídolo ofensivo de los Catrachos, marcó con una potente volea a bocajarro. Con ese solitario tanto le bastó al combinado local, que se impuso por 1-0 en una encarnizada contienda que deparó cuatro tarjetas amarillas e innumerables faltas.

Costa Rica y Estados Unidos descansaron esta noche, dado que la participación de los norteamericanos en la Copa FIFA Confederaciones de Sudáfrica obligaba a un cambio en el calendario. La próxima jornada del hexagonal final de la región se disputará el 12 de agosto. El 2º clasificado, Estados Unidos, se medirá a México en el Azteca, El Salvador viajará a Trinidad y Tobago, y Honduras se las verá con el sorprendente líder, Costa Rica, en un interesante derbi centroamericano.

No hay comentarios:

Galeria Fotos AS

Esperando Contenido Widget ...