.bmp)
El entrenador de Estados Unidos Wilmer Cabrera imaginó a su equipo jugando dentro de un ambiente totalmente hostil.
Pensó en silbidos, burlas y cánticos dirigidos contra su equipo de parte de una muchedumbre partidista llenando el estadio a toda su capacidad. Las graderías serían un mar verde.
Ese era el escenario que Cabrera y el anfitrión México esperaban para la final del Campeonato sub-17 de CONCACAF.
“Queremos que haya ese ambiente para nuestros chicos, que vivan la experiencia de jugar en un estadio lleno de gente llevando camisetas verdes y todo el mundo gritando a favor de México,” dijo Cabrera después que EE.UU. se llevara la plaza semifinal con su segundo triunfo en la etapa de grupos. “Esperemos que cuando eso suceda, estemos preparados.”
Tal vez Estados Unidos estaba preparado, pero el escenario no va a darse, al menos por ahora.
El torneo clasificatorio para la Copa Mundial en Nigeria fue suspendido brevemente, terminando sin un campeón de la confederación.
Los funcionarios de la Confederación cancelaron las semifinales y el partido por el campeonato al conocerse la preocupación de un brote de influenza en México que forzó a las autoridades gubernamentales a cerrar las escuelas de todo el país.
Todo ello deja en el aire preguntas sobre qué hubiera pasado con los equipos restantes que se clasificaron para la Copa Mundial cuyo comienzo está fijado para octubre.
Estados Unidos estaba programado para enfrentar a Costa Rica, mientras que México se encontraba emparejado para jugar contra Honduras en las semifinales el 29 de abril. La final estaba fijada para el 2 de mayo.
Los cuatro equipos clasificados salieron de Tijuana sin sus plazas en la Copa Mundial y el problema sin resolver de quién es el mejor.
Los norteamericanos y México acabaron en la punta de sus respectivos grupos y estaban en camino a enfrentarse en la final.
Dirigidos por el goleador Jack McInerney, que terminó en el torneo con cinco goles en la punta de la tabla de goleadores del torneo (nueve en seis partidos internacionales este año), la escuadra de Cabrera dominó el Grupo A venciendo 5-0 a Cuba, 4-2 a Canadá y 3-0 a Honduras.
“Las cosas se han puesto en su lugar recientemente,” dijo McInerney. “El primer gol es el más difícil, después es más fácil.”
Estados Unidos es la única nación que se ha clasificado para todas las Copas Mundiales Sub-17.
Pese a perder ante los norteamericanos, Honduras se clasificó con cuatro puntos después que Cuba derrotara a Canadá 2-1 en el partido final de su grupo. Los canadienses acabaron al último con un punto obtenido del empate con Honduras en el partido de apertura del torneo.
El entrenador de Canadá Sean Fleming dijo que el pensó que said he thought his team was we’re he expected it to before taking on the Cubans.
“Todavía estamos en el torneo y creo que tenemos una buena posibilidad para clasificarnos,” dijo Fleming después de perder 4-2 frente a los americanos. “Tenemos el mejor equipo que nos puede dar la oportunidad de llegar a Nigeria.”
Cuba echo por tierra la oportunidad de los canadienses y Costa Rica casi le arruina la aspiración de México de alcanzar un registro perfecto.
Mexico evitó el empate contra Costa Rica en el partido final del juego de grupos cuando Adrián Mora cabeceó un balón que entró en su propia red. México ya estaba clasificado en el Grupo B anters de su partido contra los Ticos.
Pero el resultado ayudó a El Tri a terminar con la frustración sufrida en torneos limitados por la edad. México falló en clasificarse para la Copa Mundial Sub-17 de 2007, las Olimpiadas de 2008 y la Copa Mundial Sub-20 de 2009.
“Sabíamos la responsabilidad que se nos venía al llegar a este torneo,” dijo el técnico de México Jose Luis González, cuando su equipo sobrepasó a sus oponentes 11-0. “Ganar este tipo de torneo es importante y definitivamente tuvimos que sacudirnos de cierta presión, pero todavía queda mucho por buscar.”
Costa Rica no se sintió mal después de su derrota ante México. El resultado no impedía su clasificación.
Guatemala y Costa Rica acabaron con cuatro puntos cada uno venciendo de manera convincente a Trinidad y Tobago y empatando 1-1 en el partido de uno contra el otro.
Guatemala venció a Trinidad y Tobago 3-0 en el partido final del grupo, pero se quedó corto ante Costa Rica en las semifinales en el diferencial de goles. Costa Rica terminó con un gol más en el diferencial, comparado con el cero de Guatemala.
Trinidad and Tobago no pudo conseguir un punto y quedó apabullado en cada uno de sus juegos. Los Soca Warriors acabaron con un margen en contra de 13-0.
La competencia podría haber sido más hostil de lo que esperaba Trinidad.
A Cabrera, el entrenador de Estados Unidos, le gustó la hostilidad. Esperaba que continuara. Y tal vez sea así, solo que esta vez será en Nigeria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario