domingo, 31 de mayo de 2009

10ma. Edición de la Copa Oro CONCACAF exigirá un planeamiento mayor



La Copa Oro de este año es dos veces más grande de lo que fue antes y su planeamiento logístico también ha crecido sustancialmente.

Alrededor de 100 personas convocadas para trabajar en el 10mo. campeonato de naciones bienal de este verano, llegaron a Nueva York el martes, miércoles y jueves para ser informados estratégicamente por miembros del personal de CONCACAF y funcionarios de la empresa asociada de comercialización Soccer United Marketing, sobre los planes, pautas operacionales y el personal que tendrá a cargo la realización del evento de 23 días de duración.

“La idea es hacerles conocer el escenario, darles un cuadro tan amplio como sea posible,” dijo Jill Fracisco, directora de eventos de CONCACAF, que ha trabajado en todas las ediciones de la Copa Oro, desde la primera celebrada en 1991.

Y mientras que cerca del 90 por ciento de los asistentes han trabajado en Copas Oro anteriores, ninguno ha trabajado antes en una como ésta.

Con 12 equipos jugando en tres grupos en 13 ciudades que van de costa a costa en el territorio de Estados Unidos, para empezar el 3 de julio en Los Angeles hasta terminar con la final el 26 de julio en Nueva York, tuvo que establecerse una nueva organización administrativa.


Es vez de tener a los equipos confinados a no más de seis ciudades y jugando varios partidos en un lugar antes de trasladarse a otra sede, esta vez ninguno de ellos permanecerá en un lugar por más de un juego. Esto ha hecho necesario estructurar el cambio gerencial de la administración en base a sede a un segmento administrativo en constante traslado.

Cada uno de los tres segmentos (o grupos) llegarán a una ciudad, donde se jugará una jornada doble, para luego salir a otra sede y hacer lo mismo. Cerca de 200 personas (cuatro grupos de 35-40 personas cada uno, más una tripleta de árbitros y el personal de CONCACAF) volarán en aviones contratados entre cada ciudad-sede.

Las personas señaladas como encargados de los grupos (que supervisarán todas las actividades del grupo no relacionadas con el partido en sí), administradores de sede, coordinadores generales, coordinadores de la prensa del lugar sede, todos ellos se reunieron para conocerse, y – como lo dijera el Secretario General Chuck Blazer – para ser amigos por un día.

“Esto es porque cuando el torneo comience, probablemente usted va a necesitar algo que la otra persona no va a poder dárselo por estar demasiado ocupada, y entonces usted puede volverse no muy amistoso,” dijo Blazer a los asistentes en la oficina matriz de la CONCACAF en la Torre Trump del centro de Manhattan. “Por lo menos tiene usted la oportunidad de apreciar lo que el otro tiene que hacer y tal vez saberlo lo ayude a sonreír.”

Los espectadores solo pueden ver lo que pasa desde el momento que entran al estadio y se pierden el movimiento que existe tras las bambalinas que es necesario hasta el momento que los equipos salen del túnel. Y este año van a ser más equipos que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario