jueves, 2 de abril de 2009

Costly y Pavón brindan a Honduras triunfo de 3-1 sobre México



Carlos Costly anotó dos veces y Carlos Pavón agregó uno más dándole a Honduras el triunfo 3-1 sobre México y su primera victoria en la ronda final de las eliminatorias CONCACAF para la Copa Mundial.

El triunfo era crítico para Honduras, que solo había conseguido un punto de los primeros dos partidos en la etapa hexagonal final y se encontraba jugando su primer partido como local. El resultado hizo pasar a los Catrachos a un lugar delante de El Tricolor con cuatro puntos y al tercer lugar en la tabla, detrás del líder EE.UU. y de Costa Rica, que ocupa el segundo lugar.

El resultado intensificará probablemente las críticas al técnico de México Sven-Goran Eriksson, que consiguió un descanso después de la victoria de 2-0 sobre Costa Rica en el Estadio Azteca el sábado por la noche.

El guardavalla hondureño Noel Valladares sintió inmediatamente la presión de entrar en acción cuando tuvo que atrapar el tiro libre de Pavel Pardo resultante del tiro de esquina logrado justo a los dos minutos de empezado el partido.

Momentos después que Valladares salvara otra jugada elaborada de México, con el intento simple de larga distancia de parte del mediocampista Leandro Oldoni, Costly llevó a Honduras adelante. El goleador de Birmingham superando físicamente a Leabardo López cortó dentro del área de penal, y tocando la bola con el pie izquierdo la hizo ingresar por entre las piernas del guardavalla mexicano Memo Ochoa al 17mo minuto, llevando al estado de frenesí a la multitud de aficionados locales asistentes en el Olímpico.

Diez minutos después, en la primera sustitución de Eriksson, López que se encontraba cojeando fue reemplazado por Aarón Galindo n.

Cuatro minutos después que un gol fuera anulado por el fuera de juego, Pavón rastrilló con fuerza y duplicó la ventaja de Honduras dos minutos antes del medio tiempo. El gol fue servido por el zaguero derecho Mauricio Sabillon, que haciendo una larga y brillante carrera por la derecha cortó y pasó entre dos defensas mexicanos para luego pasarle la bola a Pavón.

El goleador del Necaxa que estaba desmarcado dentro del área, recibió la bola con el pecho y la voleó desde las 12 yardas haciéndola ingresar por el poste cercano. El jugador de 35 años de edad, que marcó tres goles en el triunfo de 3-1 contra México en un partido local de la clasificatoria para el Mundial hace ocho años, marcó también el único gol del empate 1-1 contra Trinidad y Tobago el sábado.

Dentro de los cambios tácticos del medio tiempo, Matías Vuoso ingresó por Luis Pérez y Nery Castillo, que recientemente fue criticado severamente por los medios de prensa mexicanos, reemplazó a Omar Bravo a los 70 minutos de juego.

Honduras consiguió el 3-0 al minuto 89, cuando Pavón cabeceó un balón hacia arriba de la caja que fue tocado por Ramón Núñez. Núñez le mandó el balón a Costly cuyo disparo logró eludir los esfuerzos de Ochoa.

México sacó un gol en respuesta con un tiro penal convertido por Castillo, pero El Tri quedó reducido a 10 hombres seis minutos más tarde, cuando Carlos Salcido fue expulsado por hacerle un tacle por detrás a Pavón, mientras éste se acercaba a la meta que se encontraba defendida solamente por Ochoa.

Honduras mantiene su estado de invicto jugando como local en la etapa semifinal, mientras que México continúa luchando en sus partidos como visitante. El Tri no ha triunfado en sus últimos cinco partidos fuera del Estadio Azteca, incluyendo una derrota por 1-0 en San Pedro Sula en la ronda semifinal, que ayudó a Honduras a afianzarse en el grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario